La Armadura de Dios

La Armadura de Dios
Efesios 6.11-13 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

lunes, 11 de octubre de 2010

¿Cómo debe ser un noviazgo cuando somos cristianos?

Hola, Dios les bendiga mucho! Y la paz del Señor Jesús sea en cada corazón. Esta vez vamos a estudiar un tema que es de mucho interés para los jóvenes y los que no son jóvenes en la vida cristiana.
Es lo que tiene que ver con un noviazgo cuando conocemos del Señor Jesús. Y aquí nos hacemos una pregunta, ¿Cómo debe ser un noviazgo cuando somos cristianos?
Y a través de este estudio lo vamos a conocer.
Si quiero dejar claro que solo nos centraremos en lo que respecta al noviazgo, porque hablar del matrimonio como tal es un tema que trataremos después.

Primeramente debemos saber que todas las cosas dentro de la vida cristiana debe hacerse decentemente y con orden 1 Corintios 14.40 “pero hágase todo decentemente y con orden.” Esto significa que el noviazgo dentro de la vida cristiana debe llevar un orden y una decencia porque ante el Señor estamos y para dar testimonio a la Iglesia y al mundo.

Ahora bien, cuando ponemos en manos del Señor una futura relación de noviazgo, el mismo Señor sabe en que momento deben darse las cosas, y nunca apurarlas, porque hay un tiempo para todo, Eclesiastés 3.1 "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora." Por lo tanto un noviazgo en Cristo llegará cuando sea el tiempo justo.

Pero sucede muchas veces que las personas quieren las cosas ya, y no esperan el tiempo de Dios, y más sucede en los jóvenes, que conocen muchachos y muchachas y se enamoran pensando que es la persona adecuada para si, pero cometen un error, por eso el Señor nos dice, 2 Timoteo 2.22 “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.”

Huir de las pasiones juveniles es decirle NO a lo que no está a nuestro alcance, es luchar con los sentimientos que nos lleva a desear y a querer lo que no es bueno para nosotros.

Es lindo ser joven, pero uno muchas veces ve el mundo y las cosas de una manera diferente, pero el Señor tiene un plan especial con los jovenes, Eclesiastés 11.9-10 “Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.”

El Señor nos da libertad de hacer muchas cosas pero también nos dice que sobre estas cosas nos juzgará, y debemos tener mucho cuidado.

Ahora bien, antes de proseguir, debemos decir si nos gusta tal persona y queremos andar con ella, y no nos conviene por cualquier motivo debemos saber que Dios nos amonesta. Y nos amonesta la Palabra y nos amonesta nuestros padres si son cristianos también y nos amonesta la Iglesia y nos amonesta nuestra conciencia.

Y esto conlleva a otra pregunta, ¿Podemos tener un noviazgo con alguna persona que no es cristiana, o que no tenga un pacto con Dios?
La respuesta es NO. Y vamos a estudiar unas cita bíblicas que hablan sobre esto.

Génesis 24.2-4 “Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.”


Abraham pidió mujer para su hijo de la misma parentela o del mismo pueblo y no mujer cananea o sea extranjera. Y lo mismo sucede cuando somos cristianos debemos pedir a Dios y buscar una persona de nuestra misma fe no una persona del mundo. Jueces 14.3 “Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. En este caso vemos un ejemplo de lo que pasa muchas veces entre padres cristianos e hijos que quieren a personas que no son de su Iglesia. Los padres dicen hijo (a) no busques una persona que no sea de la Iglesia. Y los hijos no hacen caso, y luego les viene mal. Génesis 27.46 “Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?”

Génesis 28.1-2 “Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre.


El anterior es otro ejemplo. Ahora el Señor más claramente nos dice: 2 Corintios 6.14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?"

Ya teniendo en cuenta que no debes buscar novio ni novia fuera de la vida cristiana. Pasamos a otro punto importante. ¿Cómo se deben comportar los novios cuando estamos en la vida cristiana?

Es una pregunta interesante, porque a veces creemos que debemos ser igual a los novios del mundo, pero no es así. Debemos cuidarnos en pureza para Dios. Y así debe ser el trato ante todos, 1 Timoteo 5.2 “ a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza." 2 Corintios 7.1 “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios."

Isaías 57.15 “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.”


Sabemos entonces que la relación de noviazgo debe ser en santidad, osea nada de besos en los labios ni tomarse la mano, pensar y decirse solo lo que sea de edificación para los dos. Y verse siempre cuando estén los padres presentes o hermanos de la Iglesia.

Y pensar como espirituales no como carnales, San Marcos 7.21 “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios...”. Mas bien dejando las cosas de la carne y del mundo buscamos lo espiritual aun teniendo una relación de noviazgo, 2 Pedro 1.5-7 “vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.”

Pero eso no quiere decir que si somos novios no podemos enamorarnos, si el Señor fue quien creo el amor, que las personas se amen en sus distintas maneras. Desde la creación lo estableció así, Génesis 2. 21-22 ”Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre."

Y podemos vivir un noviazgo sanamente no olvidando que todo se debe hacer con orden y decencia, 1 Corintios 14.40 “pero hágase todo decentemente y con orden.”

Y también teniendo en cuenta lo siguiente,
1 Tesalonicenses 5.22-23 “Absteneos de toda especie de mal. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”

Abstenernos de todo mal. ¿Por que se dice que una relación de noviazgo en Cristo es sin besos ni tomar las manos, y estar siempre con alguien que nos vea? Porque somos carne y la carne es la que se enamora no el espíritu. Y la carne desde siempre es pecaminosa y no podemos dejarnos dominar por ella. La carne atrae deseos, pensamientos que no convienen, la carne es débil y puede volcarnos en cualquier momento a hacernos perder todo el bien que hemos echo. Por eso es mejor evitar.

Ya teniendo estas cosas aclaradas, pensemos ¿Cómo nos comportamos entonces?
Miremos este ejemplo; Génesis 24. 63-65 “Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían. Rebeca también alzó sus ojos, y vio a Isaac, y descendió del camello; porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y se cubrió.”

Como vemos la joven al ver a Isaac, se cubrió. ¿Qué significa esto? Significa que debe haber santidad y respeto ante todo. Las jovencitas que tengan novio deben ser puras para Dios y para una buena conciencia ante ellas y el mundo, Génesis 24.16 “Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.”

Los jóvenes varones también mostrando santidad en todo tiempo como conviene a verdaderos Hijos de Dios. San Mateo 5.28 “Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.”
Dejando toda la maldad del mundo y amando a nuestras parejas como el Señor nos mandó, Proverbio 5.18-19 “Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.”

Ahora si, dije anteriormente que el Señor fue quién hizo que se amaran las personas, y eso algo maravillo, pero no debemos dejar que el amor se apague por los celos, porque eso no es nada bueno, Cantar de los Cantares 8.6-7 “Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían.”

Teniendo en cuenta estas cosas debemos confiar en Dios y esperar el tiempo que sea necesario y disfrutar sanamente y como el Señor dice, una relación de noviazgo y no olvidando nunca las características que tiene el amor y que debemos poner siempre en práctica, 1 Corintios 13.4-8 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”

Ahora, conocemos como debe ser un noviazgo dentro de la vida cristiana y no olviden tener un noviazgo es lindo y más cuando se hace para el Señor. Él nos bendecirá y todo será para bien si guardamos su Palabra siempre. Salmo 119.9 “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.”


Dios les bendiga y la paz del Señor sea siempre en cada corazón!